The OurCity Iniciative Annual Workshop
Tema: Juventud – Oportunidades - Ciudades – Territorio
Por: Diana Senior, líder territorial de Educación y Empleo
En esta convención nos reunimos en Cluj, Rumania, junto a representantes de las ciudades Tanga, Koforidua y Manta. En representación de Barranquilla, estuvimos presentes Susana Calero, Coordinadora del programa Nuestra Barranquilla, y yo, Diana Senior, Coordinadora Territorial de Fundación Corona.
Fuimos invitadas como parte de las organizaciones implementadoras de OurCity, para conocer los avances de la red de ciudades, compartir aprendizajes y conversar sobre la evolución del modelo E2A (Evidence to Action) y Gobernanza de la iniciativa.
El tema que más ocupó mis reflexiones durante el evento fue cómo capitalizar los aprendizajes de las iniciativas para retroalimentar los modelos que tenemos en Fundación Corona. Como implementadoras, las iniciativas logran adquirir conocimiento local, agitar el sistema frente agendas de interés y logran la gestión de conocimiento y aprendizaje que puede ser de nuestro interés. Así las cosas, Fundación Corona podría establecer agendas de aprendizaje con las iniciativas de manera que su contribución, más allá de la gestión administrativa de las mismas, pueda verse desde una agenda de aprendizaje compartida en doble vía.
Barbara Bulc de SDG Colab, quien ha liderado la incubación de la iniciativa OurCluj, demostró un profundo entendimiento del sistema y sus actores, lo que le permitió interpretar las dinámicas de poder y visualizar cómo iniciativas similares pueden contribuir significativamente al desarrollo de la ciudad. Estos son aprendizajes fundamentales que todos deberíamos considerar al emprender iniciativas parecidas.
La cena del primer día en la agenda fue realmente enriquecedora. La elección del lugar y el formato facilitaron el fortalecimiento de las relaciones entre los equipos para romper el hielo con las otras delegaciones y permitir conversaciones relajadas sobre las oportunidades y desafíos en la implementación. Además, esto sentó las bases para los días siguientes de la semana.
Destaco este evento porque, aunque no estuvo directamente vinculado a un proyecto específico, creo que es fundamental para la misión de estos espacios: establecer conexiones entre ciudades y discutir iniciativas como parte de una red colaborativa.
Los 3 principales aprendizajes de mi experiencia fueron:
La evolución de cada iniciativa es diferente; esto debido a los contextos y demás elementos que pueden servir de habilitadores y aceleradores de las iniciativas. En contextos un poco más complejos, las iniciativas tienen mayores retos de entrada, que en aquellos donde existe una apuesta por la juventud.
Le medición resulta ser un reto en este tipo de iniciativas donde los resultados se mezclan con transformaciones más profundas que deben ser comunicadas, buscando la generación de confianza en el sistema. No se debe perder de vista la medición tradicional con indicadores de producto, pero también se debe poder mapear las transformaciones del sistema desde la intervención.
Pensar una iniciativa a 10 años, es pensar en garantizar la sostenibilidad de esta una vez se cumplan los plazos de ejecución. Es importante pensar cómo la iniciativa logra incluirse dentro del sistema, como logra ser gestionada por socios locales y cómo gozará de garantías financieras.
Una reflexión adicional sobre estos aprendizajes es la necesidad de poder contemplar el mapeo del sistema y sus actores como un proceso cíclico y continuo. Este mapeo deberá asumirlo GOYN y Nuestra Barranquilla, y Fundación Corona (como administrador de dichas iniciativas), como un único mapeo en el territorio, y deberá ser tan amplio que incluya todas las variables de interés para los equipos.
En el caso de Cluj, tener claro el mapeo relacionado incluso con las temáticas a trabajar en la ciudad, les tomo casi dos años, pero este tiempo sirvió para entender suficiente el sistema y lograr identificar las iniciativas que son acordes con el espíritu del proyecto.
Como iniciativa que hace parte de una red global, creo que esta es una buena experiencia que genera sentido de pertenencia hacia la red, al tiempo que permite el intercambio de aprendizajes. Pero, sobre todo, creo que permite conectar con el propósito común: genera alineación, retroalimentación al cooperante y fortalece las relaciones entre ciudades.