Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

Conversaciones que inspiran: Koji Miyamoto 

Conversaciones que inspiran: Koji Miyamoto 

Tema: Educación - habilidades socioemocionales 

Por: Rafael Arias, Gerente de Educación y Empleo de Fundación Corona 

Koji Miyamoto, economista senior del Banco Mundial y reconocido experto mundial en habilidades socioemocionales, vivió una intensa agenda en Bogotá, donde se reunió con altos funcionarios del Ministerio de Educación, el Departamento Nacional de Planeación, y la Secretaría de Educación de Bogotá, entre otros. Además, visitó varios colegios para evaluar y ofrecer retroalimentación sobre el panorama del aprendizaje socioemocional en Colombia. 

A pesar de su agenda apretada, tuve la oportunidad de participar en dos eventos clave. Uno de ellos fue una reunión cercana en el Banco Mundial, donde también estuvieron presentes la Fundación Luker y la Alianza para el Fomento del Aprendizaje Socioemocional en Colombia. El otro evento destacado fue en el Colegio Tabora, en la localidad de Engativá. 

Marisol Forero, nuestra Coordinadora Técnica de Educación, fue crucial al facilitar la conexión entre actores y temas para organizar una agenda colaborativa y ágil apenas unas semanas antes de la visita.  

En estas conversaciones, exploramos el concepto de “Ecosistema de aprendizaje socioemocional”, que permitió renovar nuestro enfoque sobre las habilidades socioemocionales y nos ayudó a comprender la diversidad de experiencias, roles, relaciones e interacciones relacionadas con el aprendizaje socioemocional en Colombia, que varían desde lo espontáneo, hasta lo estratégico y organizado. 

La conferencia de Miyamoto en el Colegio Tabora fue integral y desafiante para nuestro ecosistema, al plantear reflexionar estratégicas sobre cómo estamos abordando el desarrollo de habilidades socioemocionales en Colombia. Igualmente impactante fue la reunión en la que nos instó a mejorar nuestras iniciativas de la medición y promoción de estas habilidades en el país. Aunque en Colombia se valora cada vez más las habilidades socioemocionales y se han logrado avances institucionales, políticos y normativos significativos, persisten desafíos sistémicos, especialmente en términos estratégicos. 

En cuanto a la evaluación y medición de las habilidades socioemocionales, es crucial adoptar un enfoque integral y comprensivo debido a la complejidad de este conjunto de habilidades. No podemos permitirnos omitir aspectos o dimensiones importantes, y debemos enfocarnos en desarrollar descriptores claros para cada habilidad en lugar de depender únicamente de escalas que pueden interpretarse de manera diferente en diversos contextos. Asimismo, es fundamental clarificar el propósito y el valor que queremos agregar, especialmente si buscamos proporcionar herramientas de evaluación sumativa útiles para los profesores.