Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

Educación, empleo e involucramiento ciudadano, son las mayores necesidades de los jóvenes colombianos

  • Para el año 2020 más de 200 mil estudiantes en Colombia desertaron del colegio.
  • En el 2020 la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 24%, siendo esta una de las cifras más altas de los últimos años.
  • En el año 2020, menos del 20% de los jóvenes participaron en espacios virtuales de participación ciudadana.

(Colombia, 12 de agosto de 2021) Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud, con el fin de promover el papel de los jóvenes como actores esenciales en los procesos de cambio y generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que esta población se enfrenta.  Fundación Corona lleva cerca de 60 años priorizando esta población, entendiendo sus problemáticas y generando alianzas que permitan desarrollar herramientas para la población joven, con la finalidad de generar una movilización social positiva para disminuir las barreras de educación, empleo y generar espacios de involucramiento ciudadano.

En Colombia los jóvenes de 14 a 28 años representan el 22% de la población, es decir, cerca de 11 millones de jóvenes, de los cuales más de 3 millones para el año 2020 no estudiaban ni trabajaban y cerca de 2 millones 500 mil trabajaban en empleos informales, lo que significa que el 45% de los jóvenes en el país no accedieron a oportunidades educativas o de empleo formal.

Según el informe de la Red de Ciudades Cómo Vamos, solo 4 de cada 10 jóvenes de 18 a 25 años han oído hablar de los mecanismos de participación ciudadana y solo el 21% manifiestan estar satisfechos con la participación y consulta ciudadana; es por esto que la Fundación Corona se ha dado a la tarea de escuchar en la voz de los jóvenes lo que está pasando e involucrarlos en todo el proceso de la formulación de sus intervenciones sociales, ya que el 75 % de los jóvenes sienten que los políticos no atienden sus ideas y solo el 30% confían en las instituciones.

“Los jóvenes necesitamos ser escuchados, es necesario que tengan en cuenta nuestras ideas y necesidades para crear políticas públicas que solucionen los problemas que aquejan a la juventud de hoy, así como fortalecer nuestras capacidades y potenciarlas, ya que los jóvenes somos los nuevos actores que se han despertado dentro de esta sociedad tan desigual e inequitativa.”, afirma una líderesa juvenil del programa Activa Buenaventura.

Ante las problemáticas que vive esta población, es necesario que las empresas publico privadas, fundaciones y organizaciones se unan entorno a los jóvenes y a sus problemáticas, para visibilizarlas, entenderlas y proponer herramientas que ayuden a disminuir las barreras de educación, empleo e involucramiento ciudadano, “Desde la Fundación Corona creemos que el camino hacia la equidad empieza con acceso a oportunidades de educación, empleo inclusivo, ciudadanos involucrados y gobiernos participativos, es por esto que junto a nuestros aliados, construimos soluciones innovadoras e impulsamos el desarrollo social, buscamos la movilidad social y mejorar la calidad de vida de los colombianos por medio de la equidad.” afirmó Daniel Uribe, Director Ejecutivo de la Fundación.

Una de las áreas de trabajo de la Fundación es la Educación Orientada al Empleo, con proyectos que fortalecen las competencias y habilidades de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes para que puedan continuar con su trayectoria educativa, proceso de educación básica, media, postmedia y finalmente puedan ingresar al mercado laboral.

Uno de los proyectos que lidera, es el programa Global Opportunity Youth Initiative (GOYN), que hace parte de una iniciativa global de impacto colectivo y busca disminuir el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan o que se encuentran en trabajos informales en Bogotá, con el objetivo final de mejorar su calidad de vida, a partir del acceso y permanencia en el mercado laboral formal, mejorando el acceso, calidad y pertinencia de la educación, formación e intermediación.

La fundación promueve herramientas y tácticas por medio de estrategias como la Orientación Socio Ocupacional (OSO), que busca brindar el acompañamiento que necesitan los jóvenes para la toman decisiones en sus procesos de transición, ya sea de la educación media a la terciaria o al empleo, dado a que el 50% de los jóvenes no reciben ningún tipo de orientación y el otro 50% recibe orientación de muy baja calidad. Al no recibir una orientación, ni información suficiente para tomar una decisión acertada sobre su futuro, se ven obligados a desertar o a no saber cómo afrontar los cambios que están viviendo.

Desde la línea de la Educación para la Participación Ciudadana, se han trabajado proyectos de formación, orientados a las acciones colectivas, que fortalezcan las habilidades y conocimientos de los jóvenes líderes de los territorios, con el fin de disminuir las barreras que limitan las formas de involucramiento ciudadano efectivo y le restan legitimidad a la democracia. 

A nivel nacional y en el marco del Laboratorio de Innovación Social Adaptativo (LISA), se están formando a jóvenes para que fortalezcan su capacidad de diálogo social y puedan trabajar por la transformación de sus territorios. El foco está justamente en jóvenes interesados en desarrollar sus capacidades y materializarlas en proyectos con un enfoque juvenil que contribuyan a su bienestar.

“Necesitamos diálogos que sean realmente generativos, que pasen de entender lo que ya sabemos, a generar una empatía con los jóvenes, a lograr transformar esa visión de lo que están viviendo, de lo que están sintiendo, de lo que están necesitando y de lo que quieren. Es el momento para enfocarnos en ellos, conocer sus necesidades desde las diferentes perspectivas, porque los casi 11 millones de jóvenes del país, están contando sus necesidades, las barreras a las que se han tenido que enfrentar, pero también están unidos con la intención de crear un tejido social diferente con una visión de futuro y de co-construir el país que quieren ver” puntualizó Daniel Uribe, Director Ejecutivo de la Fundación Corona.

Acerca de Fundación Corona

Somos una fundación familiar que trabaja por Colombia desde hace más de medio siglo. Nos motiva mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo social y la reducción de la inequidad en el país, y hacemos la diferencia a través de dos líneas de acción: Educación Orientada al Empleo y Educación Para la Participación Ciudadana.