Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

Regresó la iniciativa de Ocupar La Política y todos pueden participar en la primera fase

  • Regresa la iniciativa que busca que la ciudadanía llegue a Ocupar La Política en las elecciones de 2022.
  • La iniciativa se encuentra en la fase de la convocatoria, para la co-creación de acuerdos y tiene el propósito de incentivar  liderazgos colectivos, abiertos e innovadores, para formarlos, capacitarlos y sacarlos de los espacios comunes de la política.
  • Las personas que quieran participar en la co-creación de las agendas para las elecciones del 2022, podrán participar desde el 22 de junio al  22 de septiembre del 2021  en https://bit.ly/PropuestasOcupar.

(Bogotá 02 de julio de 2021) La iniciativa Ocupar La Política regresa en su versión 2.0 con el objetivo de llevar a la Cámara de Representantes liderazgos colectivos, comprometidos con innovación política, la democrática y de gobierno abierto en el 2022.

Esta iniciativa busca consolidar y ofrecer a las ciudadanías liderazgos colectivos bajo el enfoque de gobierno abierto: participación, transparencia y colaboración; así como ser un proyecto suprapartidista que vincule en la medida de lo posible a la mayoría de sectores políticos.

La iniciativa se encuentra en la primera fase que es  la co-construcción de agendas ciudadanas a las que las futuras candidaturas que hagan parte de Ocupar La Política se deben comprometer y llevar al Congreso de la República.

Ocupar La Política es impulsada por las organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional: Extituto de Política Abierta, Fundación Corona, la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (FESCOL), Fundación Avina y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y busca potenciar liderazgos colectivos, prioritariamente mujeres y población históricamente excluida de los espacios de toma de decisión.

La iniciativa ya se probó y funciona

La primera versión de Ocupar la Política en Colombia tuvo lugar en Bogotá, y  acompañó y fortaleció en prácticas de innovación política, liderazgo colectivo y apertura electoral a 20 candidaturas, de las cuales, 10 de ellas son ahora parte del Concejo de Bogotá: Susana Muhamad, Andrea Padilla, Carlos Carrillo, Luis Carlos Leal, Juan Baena, María Fernanda Rojas, Heidy Sánchez, Diego Laserna, Martín Rivera Alzate y Manuel Sarmiento.

De la ocupación de esas 10 candidaturas en el Concejo de Bogotá se hizo el trabajo en alianza con el Concejo de Bogotá y otras organizaciones para crear el actual laboratorio de innovación: DemoLab, que ha abierto diversos espacios de participación desde el 2020 y que sigue innovando en el Concejo.

Así puede ser parte

 Si eres una organización de la sociedad civil o liderazgo social de Cundinamarca, Bogotá, Valle del Cauca, Magdalena, Cesár, Antioquia, Boyacá, Cauca, Tolima, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Norte de Santander o Santander, Ocupar La Política ya abrió convocatoria para la primera fase de la iniciativa: Co-construcción de agendas ciudadanas, puedes participar inscribiéndote en el formulario de inscripción aquí.