Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

Los resultados de las pruebas saber 11 en Bogotá evidencian grandes brechas en el sistema educativo

  • La localidad de Antonio Nariño es la única en Bogotá donde los colegios oficiales obtuvieron el puntaje por encima de los privados.
  • Para el año 2020, las cinco  localidades con peor desempeño en Pruebas  Saber 11 fueron Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal  y Bosa.
  • Los resultados de las Pruebas Saber 11 del año 2020 ratifican la necesidad de retomar la educación presencial.
  • Global Opportunity Youth Network (GOYN), operado en Colombia por Fundación Corona, lanzó el informe “Por Pandemia Se Amplían Las Brechas En Pruebas Saber 11: Impactos En Los Resutados Durante Covid-19 En Bogotá”.

(Bogotá, 02 de julio de 2021) La iniciativa Global Opportunity Youth Network (GOYN), que opera en Colombia a través de Fundación Corona, lanzó un analisis sobre las brechas que evidencian los resultados de las pruebas saber 11 en Bogotá y cómo la emergencia sanitaria de la Covid-19 ha afectado en estos resultados.

Una de las conclusiones más importantes del análisis fue que los estudiantes de colegios privados que cuentan  con menor acceso a herramientas tecnológicas, que les permitan continuar con sus estudios desde casa, se vieron más afectados en las pruebas saber 11 que los estudiantes que sí tienen este tipo de recursos, situación que deja en evidencia una brecha significativa en los resultados del exámen. Estos jóvenes obtuvieron un puntaje de 58  puntos por debajo de los que sí cuentan con acceso a internet. Por otro lado, los estudiantes de colegios oficiales que no cuentan con internet, tuvieron una diferencia de 25 puntos con respecto a los que sí tienen.

“Este resultado deja en evidencia una vulnerabilidad que muchas veces no es tan común. Hay muchos estudiantes de colegios privados que no tienen acceso a herramientas tecnológicas y esto ha afectado su desempeño. Esta es una de las muchas consecuencias que seguimos viendo por la no presencialidad. Hacemos una invitación a que la presencialidad en los colegios sea un tema priortario y urgente para el ecosistema”, afirmó Daniel Uribe, Director Ejecutivo de la Fundación Corona.

Las brechas también fueron significativas entre colegios oficiales y privados, y entre localidades. En promedio los colegios oficiales obtuvieron 255 puntos, mientras que los privados 285 puntos,  lo que representa una brecha de  30   puntos en los resultados. Esta tendencia se encuentra presente en 19 de las 20 localidades, salvo a la localidad de Antonio Nariño, en donde los colegios oficiales obtuvieron el  puntaje por encima de los privados.

La pandemia generó que la diferencia en los resultados de la Prueba Saber 11 de los colegios privados y públicos creciera y se agudizara en algunos sectores de Bogotá. Rafael Uribe, Bosa y Barrios Unidos, son las localidades donde la brecha creció más de un año a otro.

El analisis evidenció que los estratos más bajos tienen puntajes inferiores en comparación con los estratos más altos. La brecha más alta se presenta entre los estudiantes de hogares de estrato 1 y estrato 6, en donde los venes de estrato 6 obtienen, en promedio 74  puntos más que los de estrato 1, siendo esta una diferencia estadísticamente significativa.

Las  cinco localidades con menor desempeño en las Pruebas Saber 11 son  hogares estrato 1 como lo Sumapaz con 227 puntos, Ciudad Bolívar con 249, Usme 252, San Cristóbal con 255, y finalmente Bosa con 267 puntos.

A diferencia de las localidades con los puntajes más bajos, dos de las las cinco localidades con mayor puntaje, se encuentran ubicadas en sectores mayoritariamente de hogares estrato 5 y 6 como lo son   Usaquén  que obtuvo 294 puntos, Chapinero 288 y Teusaquillo con 285.  de estratos 3 y 4, entre ellas están La  Candelaria con 287,  Suba con 282  y Los Mártires con 28 puntos. 

Desde GOYN Bogotá nos unimos al llamado de acelerar el retorno gradual de los jóvenes a las aulas y a tomar medidas diferenciales en las localidades que mitiguen estos primeros efectos encontrados sobre las pruebas Saber 11 en el periodo 2020. Esto teniendo en cuenta que solo el 10% de los estudiantes matriculados en el sistema educativo en Bogotá están en alternancia académica” concluyó Camilo Carreño, Director de Goyn Bogotá.

Acerca de Global Opportunity Youth Network

GOYN – Bogotá es una iniciativa global que, desde el trabajo con actores locales, innovación financiera, intervenciones basadas en evidencia y la movilización del ecosistema de la ciudad desde un acercamiento de impacto colectivo, busca mejorar el bienestar de los jóvenes de la ciudad a través de la generación de oportunidades económicas, participación y liderazgo. Actualmente GOYN - Bogotá articula más de 45 actores y tiene como meta conectar a 85 mil jóvenes a oportunidades laborales y educativas a 2030.

Acerca de Fundación Corona

Somos una organización de segundo piso y de origen familiar que durante más de medio siglo ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo social y la reducción de las inequidades en Colombia. Por medio de la educación y a partir de dos líneas de acción: Educación Orientada al Empleo y Educación para la Participación Ciudadanía; en Fundación Corona buscamos contribuir al fortalecimiento de capacidades que mejoren el bienestar de las poblaciones vulnerables.

Para consultar el informe completo, haga clic aquí.