El aporte de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el marco de la Alianza Unidos por los ODS, de la que hacen parte Pacto Global de las Naciones Unidas Red Colombia, la Fundación Corona, la Fundación Bolívar Davivienda y la Cámara de Comercio de Bogotá y, donde el Grupo Desarrollo, Innovación y Sostenibilidad (Grupo DIS) y el Centro de Estudios de Economía Sistémica (ECSIM), son sus Operadores Técnicos, este documento es la versión Resumen Ejecutivo de los resultados de la Segunda medición del aporte del sector privado a los ODS.

Para servir como insumo a la formulación de políticas públicas, entre otros objetivos, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), PNUD y el GRI, crearon la herramienta SDG Corporate Tracker que evalúa el aporte empresarial en torno a los 17 ODS.

Por su parte, para ayudar a entender el aporte del sector privado a los ODS, la Alianza Unidos por los ODS ha realizado, incluyendo esta, dos mediciones del aporte empresarial. Para la Segunda medición del aporte del sector privado al logro de los ODS, la Alianza se vinculó, a través de su socio la Cámara de Comercio de Bogotá, al SDG Corporate Tracker. Con esta nueva fuente de información, esta medición incluyó dos fuentes de información. En primer lugar, la reportada por 86 empresas en la plataforma del SDG Corporate Tracker y, en segundo lugar, se realizó una revisión sistemática de 285 Informes GRI o de Sostenibilidad (164 para el año 2018 y 121 para el año 2019).

De manera agregada, la muestra de 2018 incluye el análisis de 228 empresas que cuentan con más de 760.000 empleados1 que representan más de 270 billones de pesos; la muestra de 2019 incluye 121 empresas con más de 460.000 empleados que generaron más de 220 billones de pesos. En la muestra agregada, donde se compara a las mismas empresas en los dos periodos de tiempo, se cuenta con 75 empresas con más de 365.000 empleados y 180 billones de pesos generados.

Autor(es): Grupo DIS, Fundación ECSIM. Una alianza de Pacto Global Colombia, Fundación Bolívar Davivienda, Cámara de Comercio de Bogotá y Fundación Corona.

Año: 2021

Descarga aquí el documento completo