Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

Construcción de puentes y escenarios de futuro con los jóvenes.

Por: Daniel Uribe, Director ejecutivo de la Fundación Corona.

La responsabilidad de lo que hemos estado viviendo estas últimas semanas no recae únicamente en los jóvenes y las entidades públicas. Desde los colegios, las universidades, las ONGs y Fundaciones es esencial construir puentes y potencializar la empatía, confianza y sus oportunidades; esta es la manera de construir una nueva historia hacia las futuras generaciones.

Los nuevos escenarios se desarrollarán bajo un acercamiento y cambio de paradigma con y hacia los jóvenes que permitan reconocer sus voces, identificando sus intereses, barreras y oportunidades; fortalecer su participación, involucramiento ciudadano y liderazgo orientado a lo público; desarrollar competencias y habilidades pertinentes para apoyar su proyecto de vida como ciudadanos, emprendedores y empleados; y generar información, análisis y canales de comunicación para tomar decisiones más informadas, reconociendo el rol activo de su entorno familiar y su comunidad.

Para el 2020 Colombia contaba aproximadamente con 11 millones de jóvenes, cerca al 22% de la población total del país, de los cuales el 33% son #JovenesConPotencial que Ni trabajan Ni estudian. Esta es una de las poblaciones más afectadas por la pandemia, principalmente las mujeres, las cifras más recientes del DANE reconocen un desempleo juvenil del 24%, en las mujeres jóvenes es del 31% y hombres del 18%. De igual forma la suspensión de las clases presenciales es una de las principales dificultades que presenta la población juvenil y genera impactos en todo su núcleo familiar.

Esta realidad trasciende los aspectos económicos. La falta de optimismo, el impacto en su salud mental y la insatisfacción con el manejo de la pandemia son algunos frente que vimos como aumentaron entre agosto 2020 hasta marzo 2021, según las encuestas #MiVozMiCiudad de los Cómo Vamos y se reafirma con las más recientes encuestas que nos evidencian sentimientos de frustración e incertidumbre en la población juvenil. Debemos construir una visión de futuro desde lo jóvenes en lo cual se reconozca la contribución de todos al futuro del país.

Desde los actores que trabajamos más de cerca con los jóvenes es fundamental encontrar formas de escucharlos, construir puentes de diálogo efectivo y servir como amplificadores de sus necesidades y soluciones efectivas. Desde Fundación Corona y nuestros aliados, por ejemplo, con iniciativas como GOYN Bogotá, NEO Urabá, Universidad en Tu Colegio, el Laboratorio de Innovación Social Adaptativa-LISA, DEMOLab, el programa de pago por resultados-SIBs.co y las herramientas de Orientación Socio Ocupacional, aportamos desde distintos frentes a potencializar a los jóvenes, desde construir un ecosistema para su empleabilidad, desarrollar habilidades de liderazgo efectivo, promover habilidades para la vida y brindarles herramientas y oportunidades de acceso a educación superior y a empleos de calidad.

A partir de nuestro rol hemos podido reconocer un claro interés de trabajo colectivo y articulación entre el sector educativo, empresarios, sector social, gobiernos locales y nacional y la cooperación internacional, por trabajar desde nuevos enfoques para aumentar el potencial y las oportunidades de los jóvenes. Es momento de identificar los roles y posibles ajustes que debemos aportar bajo un enfoque sistémico en el corto, mediano y largo plazo. Los aprendizajes nos han demostrado que las apuestas son más efectivas desde una visión regional y sectorial, para una reactivación económica y social eficiente.