Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

INCLUSIÓN DE MIGRANTES PARA PROMOVER LA COMPETITIVIDAD 

INCLUSióN DE MIGRANTES PARA PROMOVER LA COMPETITIVIDAD 

Por: Laura Lozano, Coordinadora Modelo de Empleo Inclusivo

La migración impacta las relaciones sociales, económicas y culturales. Este fenómeno incide en los hábitos y costumbres de los ciudadanos (tanto del migrante como del receptor), las políticas de salud y educación, la economía, el Producto Interno Bruto (PIB) del país y demás indicadores socio-económicos. Existen diversos estudios y evidencia empírica que demuestran que la migración tiene efectos positivos en el crecimiento económico del país receptor. Aun así, hay muchos prejuicios alrededor de esta, y por esto hay un gran reto en lograr que se impulsen políticas, programas y acciones que permitan la integración socioeconómica de la población migrante.  

 

En este sentido, una tarea fundamental es la de garantizar que todas las personas cuenten con acceso permanente a mecanismos que les permitan generar ingresos y, a partir de esto, mejorar su calidad de vida en distintas dimensiones. Uno de estos mecanismos para alcanzar niveles significativos de movilidad social es el empleo inclusivo.  

 

En esta agenda, el rol de los empleadores es fundamental para reducir las brechas existentes y promover acciones que generen condiciones equitativas para el acceso y la permanencia en el empleo de población vulnerable. Si bien se debe avanzar para que las personas lleguen mejor preparadas a las empresas, no importa que tanto se ajusten los procesos de formación previa para los migrantes, si persisten acciones discriminatorias en los procesos de talento humano. Por esta razón, es importante que las empresas fortalezcan su gestión del talento humano e incorporen prácticas que permitan potenciar los procesos de selección, reclutamiento y retención, así como mejorar sus vínculos con otros actores institucionales que trabajan en el tema. Si lo anterior se lleva a cabo de manera adecuada, eliminando prejuicios, sesgos de selección y basando los procesos de talento humano por competencias, esto permitirá tener ambientes laborales más inclusivos, y esto traerá efectos en equidad y productividad.  

 

Sabemos que existen retos relacionados con regularizar a la población migrante, así como desafíos en garantizar acceso a oferta institucional y servicios básicos como salud, educación, convalidación de títulos, etc. De los 1.809.872 migrantes que están en Colombia, el 56.6% se encuentra en condición irregular. Aun así, el proceso de renovación del PEP del 2019 incluyó una encuesta a la población que solicitaba dicho trámite. La encuesta, que se realizó del 4 de junio del 2019 al 31 de octubre de ese año, revela un dato interesante: el 49,3% de los venezolanos registrados tiene estudios en el nivel técnico/tecnólogo y educación superior. Estas cifras muestran que existe un porcentaje importante de población migrante que está capacitada, tiene conocimientos previos, y además cuenta con visa o PEP- Permiso especial de permanencia y, en este sentido, representa una importante fuerza laboral que cuenta con requisitos legales para trabajar en Colombia. 

 

Además, se han podido mapear empresas colombianas que, gracias a la inclusión de población migrante, han identificado beneficios que obtienen al realizar procesos de empleo inclusivo y en incluir dentro de sus cadenas de valor a esta población. Entre los beneficios, que se presentan en el documento “Inclusión laboral de migrantes, una apuesta del sector privado”, se muestra como las empresas han evidenciado un aumento en la productividad, menores tasas de rotación del personal, mejora en el clima laboral, y mayor reconocimiento local e internacional. El documento rescata varios casos exitosos de empresas en Colombia, tales como:  

Claro Colombia: 

La estrategia de Claro Colombia busca cerrar las brechas para el acceso al mercado laboral formal, acompañando a las personas en situación de vulnerabilidad, para que superen dicha condición.  

La iniciativa está enfocada en personas en situación de vulnerabilidad, especialmente: jóvenes, mujeres cabeza de hogar y víctimas del conflicto de origen colombiano y migrantes, retornados y binacionales. 

Con esta estrategia de empleo inclusivo, se ha descubierto una forma de contribuir al desarrollo de la cadena de valor con sus empresas aliadas, apoyándolos en la estructuración y la tecnificación de los procesos de selección de talento humano, fortaleciendo los procesos de transformación cultural, y apalancando recursos de cooperación internacional para el beneficio de quienes más lo necesitan. 

  

Dugotex: 

Esta empresa le ha apostado a la inclusión laboral como parte de su estrategia de talento humano. Su proyecto tricolor consiste en promover la igualdad entre colaboradores venezolanos y colombianos, exaltando que ambos grupos nacieron en una tierra donde su bandera tiene los mismos tres colores, con el mismo idioma y costumbres similares.  

Dentro de su estrategia, realizó ajustes a sus procesos de selección, creo un comité cuyo objetivo es que las áreas involucradas en la contratación y supervisión de migrantes estén alineadas entre ellas para superar las barreras que se van desarrollando en el proceso. Además, implementó procesos de formación sobre la normatividad colombiana y los procesos de contratación, con el acompañamiento de aliados como ACDI/VOCA. Hasta el momento el programa ha traído beneficios para la empresa tanto en indicadores de producción, aumento de ventas, mejoramiento del clima laboral y convivencia entre colaboradores. 

 

Sierra nevada: 

Esta entidad busca la equidad laboral para todos, donde son las competencias y la actitud de vida propositiva, de lucha y de logro, lo que va a determinar el desempeño satisfactorio de un empleado. Hoy en día las tiendas cuentan con población vulnerable (incluyendo migrantes), lo que ha generado una solidaridad entre sus empleados y un reto como empresa, innovando en un modelo para que Sierra Nevada sea una plataforma donde la población pueda crecer y desarrollar sus potencialidades. Sierra Nevada ha realizado alianzas con diversas instituciones como ACNUR donde participan de la campaña: “Somos panas Colombia” para mitigar la xenofobia, entregar alimentos en los campamentos de refugiados y promover la colaboración entre conciudadano. 

Dentro de las ventajas identificadas por la empresa al incluir migrantes en su equipo de trabajo está la disminución de la rotación de personal, la materialización de planes de carrera, que incluye ascensos de los colaboradores basados en sus competencias, capacidad y desempeño y mejora del clima laboral. 

 

Para conocer más sobre este documento pueden ver este Facebook live, y pueden encontrar aquí el documento completo.