AT FUNDACIÓN CORONA WE BELIEVE THAT KNOWLEDGE IS A PUBLIC ASSET,

that's why everything can be used by society.

Informe de pobreza y desigualdad

Informe de pobreza y desigualdad

"Informe de pobreza y desigualdad"

Colombia para el periodo 2014-2017, incluyendo 11 ciudades capitales que están dentro de las principales áreas metropolitanas y ciudades evaluadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- y 11 municipios que hacen parte de las áreas metropolitanas de Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, y que no están incluidas de forma desagregada en las cifras oficiales del DANE. El informe se enmarca dentro del más reciente trabajo de la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV) relacionado al seguimiento y monitoreo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las ciudades de Colombia, y corresponde al 1ero de los 5 retos urbanos identificados, como base para el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los ODS2.

El documento está dividido en dos secciones: La primera, correspondiente a pobreza, revisa, los indicadores de ingreso de los hogares, tanto en términos nominales como en relación con las líneas de pobreza establecidas para las ciudades bajo estudio y las tasas de pobreza monetaria moderada y extrema, haciendo una aproximación a la intensidad de la pobreza monetaria. Posteriormente, tomando información de las Encuestas de Percepción Ciudadana de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, el informe revisa la autopercepción de pobreza en las ciudades objeto de estudio. Adicionalmente, se hace un análisis de la pobreza multidimensional en las ciudades objeto de estudio, a partir de los datos del Sistema de identificación de potenciales beneficiarios de políticas sociales Sisbén, que permite construir medidas aproximadas a la pobreza multidimensional. Finalmente, se analiza la inversión pública de los municipios en población vulnerable y lucha contra la pobreza extrema.

La segunda sección, correspondiente a desigualdad, revisa, en primer lugar, la evolución del coeficiente de Gini para el análisis de desigualdad de ingresos. Seguidamente, como ejercicio complementario a las medidas tradicionales de desigualdad y pobreza, que clasifican a la población como pobre o no pobre, se presentan los resultados del cálculo de la proporción de población correspondiente a cada una de las cuatro clases sociales: pobre, vulnerable, media y alta, propuestas por la metodología del Banco Mundial (2013), con el fin de analizar si las personas en las ciudades objeto de estudio han tenido movilidad económica.

Descarga aquí el documento "Informe desigualdad y pobreza 2014- 2017 en 22 ciudades de Colombia"

PDF icon Informe-de-Pobreza-y-Desigualdad-en-22-ciudades-colombianas_FINAL-20180913