Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

Entrando a un nuevo gobierno

Entrando a un nuevo gobierno 

Los debates acerca de la educación deberían nutrirse con información real acerca de la situación actual, los logros pendientes y los avances alcanzados en los temas cruciales de la agenda educativa. Los cambios y resultados en el sector toman tiempo, y debe haber continuidad en la manera en que se evalúan y se aprende de ellos. Las transformaciones del sistema educativo implican un costo político que ningún gobierno ha querido asumir en su totalidad, y los cambios en beneficio de la mayoría suelen mitigar el poder y los intereses de las minorías organizadas.

Las debilidades en algunas secretarías de Educación, instituciones educativas y maestros suelen estar relacionadas con la ausencia de políticas y líneas de acción que permitan generar desarrollos a largo plazo. Este es un gran reto para el nuevo gobierno, pues, como hemos visto en nuestro trabajo enfocado en Fundación Corona desde nuestro trabajo sobre educación orientada al empleo, la debilidad técnica tiene un impacto muy fuerte en un sistema educativo que históricamente se ha volcado hacia la descentralización en temas técnicos, y no en los administrativos.

La nueva ministra deberá enfrentarse al desafío de un Sistema General de Participación (SGP) que, para atender asuntos claves como la educación rural o la cobertura en primera infancia y educación media, no asigna los recursos suficientes. Este panorama se agudiza si la corrupción desvía el capital que se debería estar invirtiendo en tareas tan costosas como la alimentación escolar. El enfoque hacia resultados (proyectos exitosos con evidencia y efectividad) permitirá mejorar la calidad de la enseñanza en el país.

Habría sido mucho más constructivo, como país, adelantar los debates recientes con información clave. Por ejemplo, la discusión alrededor del programa Ser Pilo Paga permitiría tener datos más precisos de la educación pública, del déficit y los recursos adicionales girados al sistema en los últimos años, en contraste con el capital invertido y proyecto en ese programa: del gasto anual -no solo visto como el precio de matrícula- por cada estudiante en las universidades públicas, en comparación con el costo en las privadas, en especial frente a las acreditadas por alta calidad.

Otro importante desafío para el nuevo gobierno es darle continuidad a varios temas iniciados en la anterior administración, ya sea extendiéndolos y ahondando en ellos, o bien tomando las lecciones aprendidas e implementándolas para fortalecer cada programa. Entre estos temas esta la implementación del Marco Nacional de Cualificación, la reestructuración de la educación terciaria, la implementación de planes de permanencia en educación media, la medición del Índice Sintético de calidad, la aplicación de los Derechos Básicos de Aprendizaje, las mediciones relacionadas con el desempeño docente, y el Programa Ser Pilo Paga.

Ahondando en el punto anterior, por ejemplo, cuando nos referimos a la aplicación de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), creemos que para garantizar el derecho de los estudiantes a aprender los temas básicos, que ya alcanzan sus pares en otros países, es clave contar con derroteros de aprendizaje aún más específicos. Por lo tanto, se debe profundizar en el camino iniciado con la definición de los DBA, aunque no se llegue a un currículo unificado.

El objetivo de formar de manera pertinente a los estudiantes frente a su contexto, que a todas luces es deseable, no debería supeditar su derecho a adquirir los conocimientos y potenciar las competencias requeridas para perseguir sus proyectos de vida y vivir en ciudadanía.

Este gobierno tiene un camino arduo y desafíos muy importantes como fortalecer las alianzas público-privadas y los proyectos que están siendo exitosos y se pueden escalar. Más allá de los retos, el panorama es desalentador: esta administración cuenta con un equipo encabezado por una ministra con una amplia experiencia en el sector, esto augura la apuesta del actual gobierno a un sector que es fundamental para el futuro del país.

 

 

 
**Este artículo fue publicado originalmente en La Revista Semana, el 23 de septiembre de 2018.